Menu
X
“Lesiones deportivas recurrentes y retiro deportivo.”

lesiones deportivas

Autor: Lic. Micaela Comello @micapsicosport

Introducción

Desde la perspectiva de la Psicología del Deporte se desarrollará la relación entre las “lesiones deportivas recurrentes” y el “retiro deportivo”. Se conceptualizará de qué manera dichos acontecimientos pueden influenciarse recíprocamente; cómo la incertidumbre que genera la falta de proyecto de vida fuera de la carrera deportiva podría ser un desencadenante de las lesiones deportivas recurrentes.
Se destacará la función de la prevención respecto a los sucesos mencionados.

Desarrollo

Se consideran como lesiones deportivas a las lesiones que se producen mientras se practica un deporte o actividad física, las cuales pueden ocurrir accidentalmente, por el mal entrenamiento, o por el uso inadecuado del equipo de entrenamiento. (Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades musculoesqueléticas y de la Piel, 2009) Es inevitable que se produzcan lesiones en el contexto deportivo.

En Psicología del Deporte se trabaja, en primer lugar, en la prevención de las lesiones deportivas para contribuir a reducir la probabilidad de ocurrencia de las mismas y luego, trabaja en el tratamiento y rehabilitación de las lesiones, en el caso de que se produjeran. Se comprende a la prevención primaria, como las acciones aplicables a la población eventualmente sana con riesgo de enfermar a fin de evitar que la misma se enferme. (Grabin, L. & Fryc, V., 2005). Se entiende que hay determinadas variables psicológicas como la motivación, el estrés psicosocial, la atención, la auto-confianza, la tolerancia a la frustración, pueden aumentar o disminuir la vulnerabilidad de un deportista a lesionarse, y en el caso de lesionarse, contribuir positiva o negativamente a los procesos de rehabilitación y prevención de futuras recaídas. Tal es así que se sugiere, desde la Psicodeportología, promover el desarrollo de las mencionadas habilidades psicodeportológicas, utilizando las estrategias más convenientes de acuerdo a cada caso en particular.

De acuerdo a lo planteado por Grabin (1995), las reiteradas lesiones deportivas ocurridas a ciertos atletas pueden deberse a factores físicos (repetición) o factores psicológicos y/o psicopatológicos, las cuales se denominan “lesiones deportivas recurrentes”. Una de las causas de estas últimas podría ser la fobia que se instaura en algunos deportistas frente a la problemática de una nueva lesión. Perciben que la misma se podría repetir y sienten los inicios de un desborde emocional, transformándose inconscientemente en la antesala de la próxima. Otra de las causas de lesiones deportivas recurrentes, según propone la autora son los que se encuentran “enmascarados” bajo psicopatologías obsesivo compulsivas y adictivas, como lo demuestran los estudios realizados sobre deportistas que se entrenan sin límite de tiempo o en los casos de “adicción al deporte”. (Grabin, 1995) En base a lo anteriormente mencionado, se supondría que un estudio exhaustivo de la personalidad del deportista podría anticipar la tendencia que tienen determinados atletas a sufrir lesiones, y de este modo, realizar una prevención.

Se deduce que el tema de lesiones deportivas recurrentes es contiguo a la cuestión del retiro deportivo, ya que una de las causas principales de la finalización de la carrera deportiva es la lesión. Desde la Psicología del deporte, se sugiere, a modo preventivo, se impulse para que el deportista tenga la posibilidad de reflexionar acerca del “día después”; sería ideal que el deportista estuviera preparado para ese día en el que su carrera deportiva finalice y pudiera reenfocarse en otro proyecto, y de esta manera evitar encontrarse con un “abismo” (en relación a su identidad y sus proyectos).

La prevención referida se considera indispensable para todos los deportistas, pero más aún para los deportistas que sufren lesiones deportivas recurrentes, ya que, los deportistas que no tienen otro proyecto que no sea el deportivo, dependerían material y existencialmente de esa única tarea que saben desempeñar, lo cual incrementaría la obsesión que provoca la fantasía de sufrir una lesión. (Grabin, L., 1995)

En Alemania, desde hace 14 años, el sistema futbolístico enfatiza en la excelencia académica, constituyendo una alianza entre el fútbol y el sistema escolar, desde el jardín de infantes hasta finalizar la secundaria, fundamentando que el desarrollo de la autoestima y la confianza que acarrea el éxito escolar redunda también en el fútbol y destacando el concepto de “responsabilidad social”, ya que son sólo unos pocos los que llegan a ser profesionales, y la mayoría tiene que buscar otro proyecto de vida. Se podría denotar la manera en que los alemanes realizan una prevención, intentando lograr que los deportistas dejen de centrarse exclusivamente en el deporte y se ocupen de los demás aspectos de su vida, en este caso, el aspecto académico, propiciando un posible proyecto de vida fuera de lo deportivo. De esta manera, se contribuiría a que el atleta pueda aceptar su “nueva realidad” a la hora del retiro, ya que esto depende de lo bien que se hayan preparado para el “día después”. ¿Qué significa haberse preparado bien? Que se hubiera realizado una prevención: que se hubiese establecido una reformulación de los proyectos de vida, que se hubiere elaborado el “día después”, a través del establecimiento de objetivos deportivos, (en este caso el retiro deportivo), objetivos educativos, es decir, la finalización de la escuela secundaria, o estudios avanzados, y el establecimiento de objetivos laborales, ya sea insertándose laboralmente o reinsertándose en el ámbito deportivo. Esto último se refiere a que el deportista podría idear un proyecto de vida para reinsertarse en el ámbito deportivo, ya sea como profesor en inferiores, como Director Técnico, como Médico Deportólogo, como Psicólogo Deportólogo, como periodista deportivo, etc.

En relación a lo anteriormente mencionado, se podría deducir que el grado en que los deportistas generan una identidad mediante el rol deportivo determina la intensidad de la crisis de identidad que tendrán que encarar cuando llegue el momento de la retirada El rol del Psicólogo Aplicado al Deporte, en el caso de presentarse un deportista en conflicto emocional, sería de brindar tratamiento, ya que el deportista podría haberse desbordado psicológicamente por la cuestión del retiro deportivo.

De acuerdo a lo planteado por Williams (1991), a medida que los deportistas sienten cercana la posibilidad de la retirada, la ansiedad que rodea todo aquello que harán con el resto de su vida, también sale a relucir, y si dicha ansiedad no se equilibra, el deportista estará preocupado por esas cuestiones, y disminuirá posiblemente la capacidad de ejecución deportiva. Al contrario, si no tienen preocupaciones sobre su futuro, su capacidad de mantener el foco de atención en la tarea será satisfactorio. Esta ansiedad, la cual se entiende como adaptación inadecuada a una situación, que incrementa el nivel de activación y altera las emociones (De Diego, 1992), si se desequilibra, además de disminuir su capacidad de ejecución deportiva, el atleta estaría propenso a sufrir una lesión. En el caso de que haya un incremento de la ansiedad, ello es inversamente proporcional a la habilidad motriz, por lo tanto el deportista se encontraría “torpe”, con altas probabilidades de lesionarse.

Conclusión

Se infiere que la escasez de proyectos por fuera de la carrera deportiva, sería uno de los factores que podrían incidir en el sobrevenir de las lesiones deportivas recurrentes. La ansiedad que podría generar la incertidumbre de no poder responder a las demandas si la carrera deportiva terminara abruptamente por una lesión, debido a que sería la única tarea que saben realizar, conllevaría precisamente a que se produzca una lesión deportiva recurrente.

Desde la Psicología del Deporte, sería conveniente se realice un adecuado plan de prevención, a fin de que el deportista pueda realizar actividades “extra” de la actividad deportiva que conduce su vida, para poder tener otras posibilidades, otros proyectos, en el caso de que la carrera deportiva finalice, y de esta manera evitar que se generen desequilibrios en la ansiedad de los deportistas. Asimismo, se estaría contribuyendo, por medio de dicha prevención, a paliar la crisis que supondría el retiro deportivo.

Bibliografía

• Buceta. J. (1996) Psicología y lesiones deportivas: prevención y recuperación (1ra.ed.) Madrid: Dykinson; Introducción, pp.14-24

• Grabin, L. (1995) Lesiones deportivas recurrentes; Material de Posgrado, Trabajo presentado en la Universidad Autónoma de Barcelona y en el INEF de Barcelona, Girona y Lleida (Bibliografía Histórica.)

• LaNacion.com, [http://www.lanacion.com.ar/1710406-la-experiencia-educativa-de-la-seleccion-alemana]. [Consulta: 27-05-2018]

• Williams, J. (1991) Psicología Aplicada al Deporte, Biblioteca Nueva, Madrid, XXII

 

© Copyright 2018 SportingPro.